Origen, Lenguaje y Metodología
CÍA. AGUA SAKRA
La Compañía Agua Sakra se origina el 2005 al regresar Nikola Bahna a su tierra natal.
Con el propósito de crear, comunicar conciencia y reflexión, de quienes somos, por medio del mirar y el aprender de la naturaleza.
Tras un periodo de más de 15 años de viajes, estudio y trabajos en EUROPA y ASIA. Su trayectoria de exploración con el cuerpo, como laboratorio pasando por diferentes técnicas y estilos contemporáneos, el director de Agua Sakra siente la necesidad de replantear la Danza como un arte sagrado-ritual, entregando un mensaje de consciencia y de reconocimiento con nuestra escénica, generando sanación, transmitiendo información y conocimiento, guardado por los pueblos indígenas originarios en: LA MEMORIA DE LOS ANCESTROS.
Transmitiendo por todos los medios artísticos y también usando la tecnología al servicio de este propósito.
Entendiendo al cuerpo como el principal y mas efectivo generador y transmisor.
Buscando a partir de técnicas antiguas y contemporáneas: Qi Gong, Yoga, Capoeira, Contact improvisación, Release, Kung fu, danzas étnicas que preparan el cuerpo íntegramente y que alinean psicofísica y espiritualmente la concentración, adentrándose a una variedad de CUALIDADES KINETICAS que nunca termina, e inspiradas desde el estudio de los elementos: AGUA – AIRE – TIERRA – FUEGO – y sus infinitas formas.
Se une también, la exploración y el desarrollo de la gestualidad, estudiando las posibilidades del principio del ESPIRAL y sus múltiples variantes . Incursionando por medio de la improvisación y el reconocimiento de patrones gestuales, que aparecen orgánica y espontáneamente por el hecho de sensibilizarse a diferentes cualidades, comenzamos a descubrir un lenguaje.
Así mismo, por medio de la REPETICIÓN, principio utilizado desde la antigüedad en todas las danzas rituales, experimentamos diversos estados que surgen por medio de la concentración y la perseverancia de una cualidad kinetica y su gestualidad natural.
Las técnicas orientales ( Qi gong , el Yoga y el Kung fu) nos ayudan al desarrollo de la conciencia de la energía y del transito de ella por nuestros cuerpos, fortaleciendo el centro de gravedad y el principal centro de energía vital.
El Contact Improvisación nos entrega el constante aprendizaje, el desarrollo de la habilidad de escuchar (a muchos niveles), desarrollando las cualidades y las movilidades orgánicas.
Nuestra búsqueda esta en disponer el medio: en que el cuerpo y la mente a encarnar pueda vibrar en diferentes estados sicofísicos y de conciencia, para transmitir por medio de la inducción a la audiencia.
La exploración en otras disciplinas artísticas que involucran distintos soportes (iluminación, vídeo, gráfica y dramaturgia), aportan al discurso dispuesto por el cuerpo en escena, complementando la entrega al espectados.
Por medio de estas técnicas: Oriente, Contact improvisación y otros soportes, sumando otros lenguajes dancísticos: capoeira, acrobacia y otros principios improvisatorios, se construye una metodología de trabajo basado en la construcción constante y la limpieza de momentos y estructuras que formaran, finalmente, el idioma coreográfico propio.
Compañía de Danza y Teatro Físico AGUA SAKRA
(Director Nikola Bahna)
Para su proyecto «UMA, Agua-Vida» a estrenar en el GAM , Junio 2012.
Durante estos 3 días de seminario, se trabajará con las técnicas y elementos, con que nuestra compañía entrena y crea sus coreografías:
Chi kung y Yoga, Contact Improvisación, danza BUTOH, movimiento Orgánico, Capoeira, Fly Low (técnicas de suelo), Presencia e Improvisación.
Nuestra compañía trabaja en base a profunda investigación, en un encuentro con la función sagrada y transformadora del arte, especialmente en la activación y expansión de los potenciales humanos, personales y colectivos, en su conexión conla Naturalezay el Misterio.
Este taller es una oportunidad de aprender y conectarse con el movimiento y la danza, habitando el cuerpo desde nuevas organizaciones psico-energéticas y explorar creativamente en una profunda conexión con nosotros mismos y el UNIVERSO.
Durante los dos primeros días, el taller esta abierto para todos los interesados (quienes audiciones y quienes vienen sólo a aprender) el tercer día sólo trabajaremos con alguna gente preseleccionada, para avocarnos a la audición, trabajar en profundidad y tener mutuas conversaciones, para aclarar en que consiste el proyecto y cuales son los compromisos necesarios.
Se buscan 2 mujeres y 2 hombres para completar el elenco de la siguiente creación UMA.
(Se requiere disponibilidad total a partir de 10 febrero 2012 hasta finales de noviembre 2012.)
Octubre 2011:
Viernes 14 y Sábado 15 de 19:00 a 22:00 horas.
Domingo 16 de 11:00 a 18:00 horas.
Aporte de inscripción y participación:
$7.000 general y $5.000 estudiantes
INSCRIPCIONES ABIERTAS / CUPOS LIMITADOS.
Más info: centroculturalanandamapu@gmail.com
Dirección Karim Nikola Bahna
Propuesta para “DE RASGOS ÁRABES”, consiste en un montaje de arte escénico que aúna múltiples disciplinas: danza, teatro, música en vivo, y proyección de visuales.
La música es ejecutada en vivo por tres agrupaciones: una de música japonesa e hindú, otra de flamenco y otra árabe.
La música asiática esta compuesta por Andrés Larrain con Ney, flauta turca; Juan Elgueda con Bendir, Tabla y percusiones; Leonardo Muñoz con Sarood y Sitar.
La música Flamenca compuesta por: Jasmin Abuauad con el Canto; Alberto Saraggi con la Guitarra; Manu Torres con Cajón.
La música Árabe la compone: Daniel Villegas.
La danza esta realizada por tres bailarinas y un bailarín:
– Una bailarina japonesa con Namiko Gahier (Japón).
– Una bailadora flamenca con Dolores Contador.
– Una bailarina de danza oriental tribal con Victoria Vazquez.
– Un bailarín contemporáneo, Karim Nikola Bahna.
La danza ejecutada por la mujer japonesa expresa la edad de la infancia; la inocencia, la pureza, la disposición y frescura. A continuación, la danza flamenca da vida a los atributos de la adolescencia con el fuego de la pasión; la seducción; la sexualidad; la atracción; y el enamoramiento.
La tercera es la danza del vientre de estilo tribal que encarna a la edad madura de la mujer, la madre; la sensualidad y sobriedad; la contención y el abrazo.
La danza del hombre, en tanto, es una presencia que durante toda la obra, va hilando entre todas las edades (danzas) en una progresión evolutiva, permitiendo que la influencia de la cualidad femenina lo afecte, interactuando con las bailarinas en transiciones de una escena a otra, a través de un lenguaje corporal que se despliega por una fusión de gestualidad abstracta y estilos étnicos, aunando la diversidad de tradiciones en un contexto contemporáneo, con un mensaje real y profundo a varios niveles, que hace un llamado a la unidad y la solidaridad, a una hermandad entre seres humanos como principal aspecto necesario para lograr cambios beneficiosos en estos tiempos de crisis.
Elementos de la danza oriental y tribal original de las mujeres sacerdotisas, y danza contemporánea, creando un lenguaje donde se trae el propósito y origen de esa danza de la mujer como diosa madre y dadora de la vida, protectora y guardiana de la fertilidad, a un contexto actual donde la gestualidad contemporánea se nutre de lo tradicional, y a la ves la realza otorgándole elementos de nuestro tiempo.
Luna madre se refiere a la luna como la mujer, así como el sol seria el aspecto masculino.
Expresa y trasmite directamente por encarnación de la danza, el poder de la mujer y todos sus atributos como sostenedora de la vida, la fertilidad, la nutrición, la belleza, la sabiduría, en fin la Diosa Madre.
Poniendo a la luz como hoy, no sólo en medio oriente, sino en todo el mundo la mujer aún no es reconocida en su integridad, ni por ella misma, ni por el género opuesto y mucho menos por la sociedad.
La mujer se ha ido integrando a la sociedad occidental a la par del hombre, y en competencia con él, y en ello, a desarrollado un aspecto con toda la eficiencia que posee, pero a dejado de lado, y se han mantenidos renegados, reprimidos y sin reconocimiento la mayor parte de sus atributos, y sensibilidades, tanto espirituales como intelectuales y emocionales.
En Luna Madre, se expone la belleza natural de la mujer, pero en un contexto que se enfoca hacia lo que trasciende, a lo divino y todo lo que eso significa aquí en este plano de la vida humana.
No al servicio de el hombre, explotando el erotismo como habitualmente se ha instaurado en nuestra sociedad, para seducir desde el plano físico y servir como objeto sexual o de satisfacción para placer del genero opuesto, a través de el estereotipo y la moda creada de patrones y modelos artificiales de una belleza totalmente superficial, y vacía, ignorando las verdaderas, cualidades y virtudes de lo femenino que son la Belleza misma de la vida.












