Skip to content

OBRAS

LUNA MADRE – – CIMA

LUNA MADRE

Dirección Karim Nikola Bahna

Propuesta para “DE RASGOS ÁRABES”, consiste en un montaje de arte escénico que aúna múltiples disciplinas: danza, teatro, música en vivo, y proyección de visuales.

La música es ejecutada en vivo por tres agrupaciones: una de música japonesa e hindú, otra de flamenco y otra árabe.

La música asiática esta compuesta por Andrés Larrain con Ney, flauta turca; Juan Elgueda con Bendir, Tabla y percusiones; Leonardo Muñoz con Sarood y Sitar.

La música Flamenca compuesta por: Jasmin Abuauad con el Canto; Alberto Saraggi con la Guitarra; Manu Torres con Cajón.

La música Árabe la compone: Daniel Villegas.

La  danza esta realizada por tres bailarinas y un bailarín:

–          Una bailarina japonesa con Namiko Gahier (Japón).

–          Una bailadora flamenca con Dolores Contador.

–          Una bailarina de danza oriental tribal con Victoria Vazquez.

–          Un bailarín contemporáneo,  Karim Nikola Bahna.

La danza ejecutada por la mujer japonesa expresa la edad de la infancia; la inocencia, la pureza, la disposición y frescura. A continuación, la danza flamenca da vida a los atributos de la adolescencia con el fuego de la pasión; la seducción; la sexualidad; la atracción; y el  enamoramiento.

La tercera  es la danza del vientre de estilo tribal que encarna a la edad madura de la mujer, la madre; la sensualidad y sobriedad; la contención y el abrazo.

La danza del hombre, en tanto, es una presencia que durante toda la obra, va hilando entre todas las edades (danzas) en una progresión evolutiva, permitiendo que la influencia de la cualidad femenina lo afecte, interactuando con las bailarinas en transiciones de una escena a otra, a través de un lenguaje corporal que se despliega por una fusión de gestualidad abstracta y estilos étnicos, aunando la diversidad de tradiciones en un contexto contemporáneo, con un mensaje real  y profundo a varios niveles, que hace un llamado a la unidad y la solidaridad, a una hermandad entre seres humanos como principal aspecto necesario para lograr cambios beneficiosos en estos tiempos de crisis.

Elementos de la danza oriental y tribal original de las mujeres sacerdotisas, y danza contemporánea, creando un lenguaje donde se trae el propósito y origen de esa danza de la mujer como diosa madre y dadora de la vida, protectora y guardiana de la fertilidad, a un contexto actual donde la gestualidad contemporánea se nutre de lo tradicional, y a la ves la realza otorgándole elementos de nuestro tiempo.

Luna madre se refiere a la luna como la mujer, así como el sol seria el aspecto masculino.

Expresa y trasmite directamente por encarnación de la danza, el poder de la mujer y todos sus atributos como sostenedora de la vida, la fertilidad, la nutrición, la belleza, la sabiduría, en fin la Diosa Madre.

Poniendo a la luz como hoy, no sólo en medio oriente, sino en todo el mundo la mujer aún no es reconocida en su integridad, ni por ella misma, ni por el género opuesto y mucho menos por la sociedad.

La mujer se ha ido integrando a la sociedad occidental a la par del hombre, y en competencia con él, y en ello, a desarrollado un aspecto con toda la eficiencia que posee, pero a dejado de lado, y se han mantenidos renegados, reprimidos y sin reconocimiento la mayor parte de sus atributos, y sensibilidades, tanto espirituales como intelectuales y emocionales.

En Luna Madre, se expone la belleza natural de la mujer, pero en un contexto que se enfoca hacia lo que trasciende, a lo divino y todo lo que eso significa aquí en este plano de la vida humana.

No al servicio de el hombre, explotando el erotismo como habitualmente se ha instaurado en nuestra sociedad, para seducir desde el plano físico y servir como objeto sexual o de satisfacción para placer del genero opuesto, a través de el esteriotipo y la moda creada de patrones y modelos artificiales de una belleza totalmente superficial, y vacía, ignorando las verdaderas, cualidades y virtudes de lo femenino que son la Belleza misma de la vida.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: